Aprendizaje autónomo:
eje articulador de la educación virtual
Esp. Jorge Hernán
Sierra Pérez
Docente de
Comunicación Social
Fundación
Universitaria Católica del Norte
jsierra@ucn.edu.co
Resumen
El presente ensayo expresa la necesidad de articular de modo consciente el
aprendizaje autónomo en los procesos de educación virtual, soportados en
una ciber-aula viva y humana cuyo propósito ha de ser potencializar las
competencias y el pensamiento de orden superior.
Palabras y expresiones
clave
Aula virtual, aprendizaje autónomo,
aprendizaje significativo, competencias, pensamiento complejo, cibercultura.
Las máquinas no sienten
Al menos en el contexto de hoy, las máquinas
no aman, no sienten ira ni pueden vivenciar la experiencia de imaginar situaciones
ni de contemplar un atardecer. En cambio pueden volar, surcar las aguas,
atravesar valles montañas, perforar la tierra, resolver complejos problemas
matemáticos, simular la dinámica de una ciudad habitada, tener el rostro de
Albert Einstein o de Asimov.
¿Pero qué les falta a tales dispositivos y réplicas?:
la vida, el hálito más asombroso y complejo de todos los fenómenos por cuanto
sólo pueden producirse a partir de ella misma y porque, al tomar forma en el ser
humano, ha propiciado la existencia de seres con miles de interconexiones
internas generadoras de pensamiento, intuición, expresión lingüística,
autodeterminación y otras posibilidades.
El ser humano es vida pensante y compleja que
ingenia instrumentos y que tiende a proveerlos también de vida, así sea en
sentido figurado.
Educación virtual: calidad y calidez
Un currículo para la educación soportada en
la virtualidad requiere colmarse de vida, como tiene que ser para toda
modalidad, bien sea presencial o a distancia. Además, debe propiciar el
ambiente para que el estudioso no se condicione con las supuestas verdades del
tutor, o simplemente se limite al cumplimiento de tareas y memorización de
contenidos.
La
educación virtual tiene[LACdlR1] cómo generar vida. Para ello cuenta entre sus
componentes con el uso activo de herramientas infovirtuales, permanente investigación, contenidos
orientados hacia la aplicación práctica en diversos contextos para que sean
significativos y docentes perfilados para orientar y acompañar.
También, la educación virtual dispone del aprendizaje autónomo que ayuda
al estudiante a que éste sea protagonista de su propio proceso de formación,
que lo transforma de sujeto pasivo a sujeto activo capaz de autodeterminación
para cumplir metas cognitivas y personales. Tal aprendizaje está
soportado en un ambiente de motivación y automotivación, amistad, afectividad,
interacción entre aprendientes (docente-estudiantes, estudiantes-estudiantes),
ética, exigencia y respeto.
Las máquinas y demás insumos y recursos para
el aprendizaje sólo se vuelven dinámicos y reveladores de significados cuando
se convierten en mediadores
pedagógicos. Es decir, cuando se consideran los elementos tecnológicos,
investigativos y disciplinares en contexto, pero también los aspectos
pedagógicos enfocados más allá de la memorización y de la acumulación de datos
e informaciones.
La autonomía que se genera en el estudiante
debe orientarse al uso de los textos como pretextos para potencializar
competencias y fortalecer el pensamiento complejo. Es una decisión que se basa
en el hecho de que el conocimiento es relativo (lo que hoy se revela como
verdad, mañana se toma como una sustentación rebasada por nuevos hallazgos), y
en que el ser humano tiene capacidad para discernir con responsabilidad sobre
aspectos que le convengan. Es
asumir la realidad de hoy que exige aprender a aprender de distintas
fuentes de información y de conocimiento. Es una determinación que,
además, se sustenta en la necesidad de proporcionar para la modalidad de educación
a distancia unas estrategias que partan de la concientización de que debe aprenderse por convicción, mas
no por presión del docente.
Aprendizaje autónomo
El aprendizaje autónomo, entendido como la facultad de dirigir el propio
proceso para entender y comprender la realidad, tiene que contar con la
participación de varios elementos para hacerlo viable y efectivo, como por
ejemplo:
Elemento tecnológico: las tecnologías de la información y de la
comunicación, Tic, se convierten en ayudas eficaces más allá de la presunción
de que porque las comunicaciones y la información hagan parte hoy de la cultura
global, entonces hay que emplearlas para superar el analfabetismo funcional;
ellas facilitan y estimulan la interacción para:
-
Adquirir habilidades instrumentales y destrezas a fin de descifrar
códigos desde el lenguaje propio que va impregnando la telemática en los medios
que soporta.
-
Acceder de modo ágil y rápido a fuentes de información.
-
Promover pautas que orienten el acto de discriminar información tan
variada, caótica, contradictoria y a veces inabordable por lo inadecuada o
compleja.
Aprender
de modo colaborativo y cooperativo sin importar fronteras de tiempo ni espacio,
lo cual permite consensuar, entrenarse en el desempeño de roles, producir de modo
más exigente y contribuir a formarse en el ser.
Elemento investigativo: la investigación misma es la que ha traído
al ser humano hasta los actuales niveles de desarrollo, época denominada era
de la información y del conocimiento.
En el aprendizaje autodirigido se requiere
buscar por cuenta propia más información de la que pueda proporcionar el tutor
o docente, y procesarla con aprendizajes previos para convertirla en
conocimiento.
Se ha de experimentar a cuenta y riesgo, y
tomar el error no como fracaso, sino como oportunidad para depurar y mejorar
procesos. El aprendizaje autónomo, en su búsqueda de perfeccionamiento, sigue el
camino que toman las ciencias: actúa mediante la técnica del ensayo error y, mediante logros y
fracasos, reorienta sus acciones y emprende nuevos desafíos.
La investigación coadyuva a romper o evitar dependencias en relación con el docente o
tutor. [LACdlR2] Conduce a pensar por sí mismo, a generar texto y conocimiento e
innovar, a tomar decisiones propias y argumentar con base en evidencias y datos
soportados desde el campo experiencial y documental; del experiencial, al partir
de la indagación de vivencias propias o de otros para negociar significados;
del documental, cuando se
fundamenta el discurso en códigos compartidos e instrumentos unimediales,
multimediales y textuales.
Contenidos significativos: como es de recordar, los
textos son aquí en el
aprendizaje autónomo, pretextos para potencializar competencias y fortalecer el
pensamiento de orden superior. Los contenidos deben dar cuenta de la
disciplina o ciencia que se aborda; deben ser pertinentes, complementarios y
tener aplicabilidad en la realidad del entorno, además de trascender al generar
actitudes y fortalecer aptitudes que también sean de aplicar en contextos
reales.
En términos simples, se ha definido competencia
como un saber hacer en un contexto; otra definición es: un cúmulo de comportamientos que
hace eficaces a los profesionales en determinadas situaciones y contextos.
Por su parte, el pensamiento de orden superior
se refiere al razonamiento deductivo, al análisis de una situación, la solución
de problemas, la comparación de elementos, la toma de decisiones, la capacidad de
evaluar (controlar y autocontrolar) procesos. Son superiores porque requieren
procesos mentales complejos; por ejemplo, autoevaluar tiene un proceso implícito metacognitivo en
el sentido de monitorear y revisar el propio proceso y establecer estrategias
de mejoramiento.
Compromiso sin distancias
La
educación virtual requiere, para superar los límites del aula tradicional, un
componente de aprendizaje autónomo que articule los demás elementos, y unas
estrategias que superen el enciclopedismo en aras de la formación de un ser
humano y de un profesional integral, apto para interpretar los retos que le
plantea el mundo complejo de hoy, y hábil para actuar en contexto. Estudiar por internet es
una opción responsable entre oferentes y demandantes. En este sentido, los centros
de educación superior han de propiciar la infraestructura adecuada que, más que
sobresalir por su ostentación tecnológica y adelantos futuristas, asegure la
existencia de un aula virtual agradable, ágil y humana que genere aprendizaje
autónomo y significativo para la autogestión del conocimiento.
Por su parte, los estudiantes deben tener muy en claro que ganan en
habilidades infovirtuales, inmediatez en la consecución de información y flexibilidad
en cuanto a manejo de tiempos y espacios porque no están atados a horarios ni a
desplazamientos físicos, pues la red permite una interacción en tiempo real
(síncrona) y en diferido (asíncrona); además del acceso al campus
virtual desde cualquier lugar que tenga conexión a internet.
Pero también deben concientizarse los
estudiantes de que el nivel de exigencia académica es alta, y que tiene que
serlo porque ambos (institución y estudiantes) pactan de modo implícito un
compromiso social y entran en el sistema de competición que genera la cultura;
los dos se juegan su función social, una inversión y el prestigio; unos como
formadores, otros como ciudadanos y profesionales que requieren participar en
el mundo social y laboral.
Indicadores de autonomía
al ser capaz de reestructurar el pensamiento
a partir de textos ajenos que se han balanceado desde la auscultación cuidadosa
y argumentada de saberes previos y nuevos; al establecer estrategias para dinamizar el propio
aprendizaje; al concientizarse de qué y cómo se aprende y qué y cómo mejorar el
proceso, al tomar decisiones propias en el campo personal y profesional;
al procurarse en las tareas académicas posibilidades de crecimiento en el campo
de las competencias; al ver en los errores no fracasos, sino oportunidades para
emprender mejoras.
Hay
más indicadores que muestran la existencia de autonomía; por ejemplo, la
capacidad de generar textos propios y de autocontrolar todo el proceso de
aprendizaje. Pero basta decir por ahora que el aprendizaje autónomo tiene que ser una política curricular
de la educación y no una posibilidad ofrecida por algunos docentes o tutores
conscientes de esta.
Ideas principales
Ideas secuandarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario